Muchos son los empresarios interesados en añadir a su empresa centralitas telefónicas, pero también surgen muchas dudas sobre su funcionamiento, eficacia y en definitiva sobre si vale la pena o no realizar la inversión y actualizar la empresa con este tipo de equipos, te invitamos a visitar nuestro post en el que hablamos sobre todas las ventajas que ofrece un dispositivo de este tipo, pero antes, queremos enseñarte que son.

¿Que es una centralita virtual?

Podemos definir una centralita virtual como un sistema avanzado y moderno de telefonía de voz por IP, su principal función es la de proporcionar lineas y números telefónicos a empresas, lo cual les permite disponer de diferentes puestos telefónicos mediante extensiones, algo con lo que una empresa y sus trabajadores son capaces de gestionar de forma eficaz, rápida y profesional las llamadas entrantes, tanto internas como externas.

Con la implementación de una centralita virtual, cualquier empresa puede gestionar por completo su sistema telefónico, esto incluye funciones destacadas como la creación de extensiones, el añadir nuevos números telefónicos para el personal si es necesario, la implementacion de horarios y  el uso de las llamadas de espera, una función típica que todos hemos «sufrido» en algún momento, ya que se trata de las típicas esperas en las que escuchamos una música de fondo hasta que somos atendidos por un profesional.

¿Como se gestiona una centralita virtual?

Las centralitas virtuales se gestionan por completo desde un panel de control online, se puede acceder a dicho panel desde cualquier otro ordenador siempre y cuando este disponga de una conexión a internet, para poder gestionar, activar o desactivar todas las funciones que ofrece una centralita virtual, no es necesario contar con conocimientos de programación ni informática, cuentan con una interfaz intuitiva que cualquiera puede entender.

¿Como funciona una centralita virtual?

Una centralita virtual es un servicio que funciona siempre a través de la nube, todas las extensiones conectan a la centralita virtual a través de internet.

Esto se resume en que todas las llamadas que recibe la empresa, tanto entrantes como salientes, siempre son vía IP y siempre son interceptadas y gestionadas por la centralita virtual.

Existen modelos de centralitas que permiten incluso añadir teléfonos móviles para facilitar a sus empleados la recepción de llamadas, también muchas centralitas incluyen apps que en muchos casos permiten que cualquiera pueda realizar llamadas desde su teléfono móvil a través de la centralita.

¿Requisitos para implementar una centralita ip?

En primer lugar, lo que necesitamos en nuestra empresa es contar con una conexión de internet estable, ya que toda la información y llamadas necesitan de una conexión de alta velocidad para facilitar que todo funcione correctamente y que las llamadas se escuchen con una calidad optima.

Puedes elegir cualquiera de estos tipos de conexión para poder instalar tu centralita:

  • Fibra
  • ADSL
  • 4G / 5G.

El consumo estimado de una centralita telefónica IP es realmente bajo, pero aun así, tenemos que tener en cuenta que necesita de forma recomendada de 1 mega bite de subida y 1 mega bite de bajada para que la calidad de la llamada sea realmente optima.

El teléfono ip

Otro de los elementos imprescindibles, es el contar con un teléfono ip mediante el que poder gestionar y acceder a todas esas funciones que ofrecen las centralitas, para ello, te recomendamos visitar nuestra web, en la que encontraras los mejores modelos de centralitas panasonic y a un precio realmente bueno.

Pasos para instalar una centralita telefónica

1. Contratar una centralita virtual y sus respectivos teléfonos ip.

El primer paso para modernizar los dispositivos de comunicación de la empresa, pasa por la contratación de una centralita virtual y rus respectivos teléfonos ip, existen cientos de marcas en el mercado pero una destaca por encima de todas, se trata de panasonic, un fabricante de calidad que ofrece un servicio optimo a un precio accesible para cualquier negocio.

2. Configurar la centralita virtual y las extensiones necesarias:

Una vez que tenemos nuestra centralita en funcionamiento y los teléfonos listos y conectados, tendremos que empezar a distribuir las diferentes extensiones que vamos a utilizar dentro de la empresa, este proceso se realiza desde el panel de gestión y aunque no es necesario unos grandes conocimientos de informática se recomienda que sea un equipo técnico quien realice dicha instalación.

3. Configurar los diferentes teléfonos IP:

El tercer paso que debe realizar tu equipo técnico, es conectar los diferentes teléfonos ip en los respectivos puestos de trabajo y garantizar que están funcionando, conectados a la central y con sus respectivas extensiones activadas.

4. Pruebas con la centralita:

Por ultimo, antes de dar por finalizada la instalación, es necesario realizar un completo test de funcionamiento, en el que se garantice que tanto los teléfonos ip como la centralita, cuentan con las funciones necesarias y no dan signos de ningún tipo de error, para ello se recomienda testear todas las extensiones y funciones que se han activado para evitar errores en el futuro.

¿Necesitan soporte técnico?

Contar con un buen servicio técnico es algo imprescindible en una centralita telefónica, por ello es imprescindible asegurarse de que nuestro proveedor se encargara de ofrecernos una atención de calidad, rápida y eficiente para que la empresa no se vea afectada por los posibles problemas que puedan surgir.

La importancia de una buena conexión a internet

Contar con un buen proveedor de servicios de internet es algo básico para el funcionamiento de nuestra centralita telefónica, no necesitamos contar con una conexión muy potente, pero si que tenemos que asegurarnos de contar con un servicio libre de cortes ni bajadas de velocidad, ya que es uno de los únicos problemas que puede afectar a la calidad del servicio de llamadas.

Esperamos que te haya quedado claro que es una centralita telefónica virtual, su uso y como puedes implementarla en tu empresa, ya no tienes escusa para modernizar los dispositivos de comunicación que tienes y ofrecer un servicio mucho mas profesional de cara a tus clientes, algo que cada día valoran mas y repercute de forma directa en la imagen que ofrece una empresa.